lunes, 7 de mayo de 2012

El Humanismo y el Renacimiento

 Renovación cultural de la Edad Media.
En un principio, la  visión era  teocéntrica, y se creía que Dios era el centro. Ésta visión es críticada con respecto a las épocas anteriores, y aparece un nuevo pensamiento: el antropocentrismo. Bajo este punto de vista, el hombre es el centro. Éste movimiento se inicia  en las ciudades italianas,  generando luego dos corrientes distintas: Humanismo y Renacimiento.



El Humanismo



El humanismo fue un movimiento cultural que se dio en Europa durante el siglo XV.
Este movimiento confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad. Los humanistas, quienes se dedicaban a las letras; se reunían para intercambiar impresiones y experiencias. Eran en su mayoría hombres religiosos interesados en desarrollar un pensamiento crítico en oposición al pensamiento dogmático (pensamiento que considera sus ideas como verdades absolutas). 
 La creación de escuelas y universidades favoreció la expansión del Humanismo.
 Los mecenas eran personas con protección política, que financiaban las obras de arte y la imprenta , la cual facilitó el desarollo del Humanismo.
Los humanistas más importantes fueron:
. En Italia: Maquiavelo, su obra mas famosa fue el Príncipe.
. En Inglaterra: Tomás Moro, quien escribio Utopía.

El hombre de Vitrubio, de Leonardo Da Vinci.
                                


El Renacimiento

El renacimiento se basa en el interés por el pasado grecorromano clásico y por su arte. En ella buscan la serenidad y el equilibrio.
Sus obras exponen historias y sucesos, reales o ficticios; originados en la religión, la mitología y la historia. Las figuras humanas o de animales  y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado.
La primera etapa del Renacimiento se llama Quattrocento.
La segunda etapa del Renacimiento se llama Cinquecento.
La Gioconda, de Leonardo Da Vinci.